El pasado 9 de abril tuvo lugar la reunión del Equipo Técnico de Seguridad y Protección Social, que se enfoca en planes para facilitar la circulación de trabajadores en el Mercosur y abordó, entro otros puntos, la realización de un estudio comparado sobre el sistema de protección social de los Estados Partes del bloque.
Al siguiente día, hizo lo propio la Comisión Operativa Coordinadora del Plan regional de Inspección del Trabajo, para analizar las inspecciones conjuntas e intercambio de buenas prácticas en el ámbito logístico y el sector de transporte de pasajeros y de carga.
El pasado 11 de abril se reunió el Equipo Técnico del Plan regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso y la Trata de Personas con fines de Explotación Laboral. Esta comisión analizó la situación del proyecto relacionado con la campaña de prevención del trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral, entre otros temas.
El 12 de abril se desarrolló la reunión de la Unidad Ejecutora del Plan regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, para pasar revista sobre la situación de esta problemática y definir las próximas acciones.
Este lunes, se reunió la Comisión del Equipo Técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo del Mercosur, a fin de actualizar los datos estadísticos sobre accidente de trabajo, analizar operaciones conjuntas, actualizar el perfil de salud y seguridad en el trabajo en la región, entre otros puntos.
Para los próximos días están agendas las reuniones de la Comisión de Género, del Observatorio del Mercado Laboral, del Equipo de Servicios Públicos de Empleo, del Equipo Técnico de Formación Profesional, para concluir con la reunión de la Comisión Sociolaboral del bloque, prevista para el 3 de mayo. Todos los encuentros están programados en modalidad virtual.
El Subgrupo de Trabajo N° 10 fue creado el 17 de diciembre de 1991, en el ámbito del Grupo de Mercado Comunión (GMC) del Mercosur, con la función de analizar los asuntos laborales de la región.
Publicado: 15/04/2024 05:35:p. m.