Comisión Interinstitucional de Transporte accionará ante impacto del calor extremo en las condiciones laborales

La Comisión Interinstitucional de Transporte recibió una serie de inquietudes de parte de los conductores, como las condiciones en que deben trabajar en los días de calor extremo. El organismo, liderado por el Ministerio de Trabajo, anunció los controles correspondientes.

En su reunión mensual ordinaria, la Comisión de Transporte recibió este martes a los dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Federación de Trabajadores de Transporte (Fetrap), con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento de las obligaciones laborales en el sector.

Los trabajadores reiteraron la necesidad de respetar la jornada de ocho horas, sobre todo en las condiciones climáticas que afectan al país en estos días. “Tenemos un extremo calor que repercute en la calidad de vida del trabajador y en la calidad del servicio; vamos a dar énfasis a esto, tenemos denuncias puntuales que pueden dar pie a fiscalizaciones a esas empresas”, manifestó el viceministro de Trabajo, César Segovia.

Los conductores también plantean la instalación de puestos de controles permanentes en puntos estratégicos de Asunción y alrededores, para verificar el cumplimiento de las ocho horas laborales y constatar si los ómnibus están adecuadamente climatizados, expresó por su parte Miguel Zayas, de la CNT.

En ese sentido, la Comisión analiza la posibilidad de incluir a los trabajadores en los próximos operativos de control, como una medida de mayor transparencia. Las fiscalizaciones, que ya se vienen realizando en diversas zonas del área metropolitana, incluyen igualmente la verificación del cumplimiento del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), en el transporte de pasajeros y de cargas.

La Comisión Interinstitucional de Transporte es coordinada por el Viceministerio de Trabajo y está integrada por el Viceministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y la Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS).


Publicado: 19/03/2024 02:38:p. m.