Casi 1.000 empleadores ya se adhirieron al plan de regularización mediante reducción de multas

Un total de 980 empleadores ya procedieron a regularizar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) las multas relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales, aprovechando el descuento del 50% dispuesto por el Gobierno Nacional hasta el próximo 29 de febrero.

La medida entró en vigencia desde el pasado 1 de diciembre, a través del Decreto N° 736, reglamentado mediante Resolución 534 del MTESS, con el objetivo de facilitar la regularización de las obligaciones laborales y promover el registro y formalización de los empleadores y trabajadores ante la Autoridad Administrativa del Trabajo.

La reducción del 50% de las multas está relacionada con la inscripción tardía en el Registro Obrero Patronal; la falta de presentación de planillas laborales anuales; y la presentación tardía de comunicaciones en los siguientes conceptos: entrada y salida de trabajadores, permiso vacaciones, amonestaciones, ausencias, apercibimientos, suspensiones, pre aviso, accidentes laborales, riesgos y enfermedades profesionales.

Desde el 1 hasta el 31 de diciembre del 2023, el MTESS registró la regularización de 980 patronales que se adhirieron al plan de facilitación, generando a la institución ingresos superiores a G 777 millones. Cerca del 60% de los empleadores realizó sus pagos a través de medios electrónicos habilitados para el efecto y el 40% restante en Caja.

La disposición establece que las empresas pueden cancelar las multas al contado o fraccionado hasta en 10 cuotas, abonando un pago inicial equivalente al 20% del monto total liquidado.

Las patronales con incumplimiento en los conceptos mencionados están siendo notificadas de la liquidación de su multa a través de correo electrónico. Dichas liquidaciones tendrán validez hasta el 29 de febrero de este año.

Las consultas relacionadas con la aplicación del Decreto N° 737/2023 y la Resolución N° 534 son atendidas a través de la Dirección de Registro Obrero Patronal del MTESS, llamando al (021) 7290100, interno 554, a través del WhatsApp (0986) 790 101 o el correo electrónico reop@mtess.gov.py


Publicado: 08/01/2024 11:46:a. m.