Tomaron parte de la mesa interinstitucional liderada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, el viceministro de Economía, Javier Charotti, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, la viceministra de Empleo, Verónica López, representantes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y directores de los ministerios de Economía, de Trabajo y de Industria y Comercio.
Según las cifras oficiales, en el país existen 272.000 Mipymes activas, siendo responsables del 75% de los empleos generados en el sector privado. En términos de desafíos para la formalización y el crecimiento, las empresas de este segmento necesitan incrementar su presencia en el seguro social y en la bancarización.
Para incrementar la generación de empleos, el Ministerio de Trabajo identificó aquellas Mipymes con potencial de crecimiento y con trayectoria en el mercado en las cuales se pueden focalizar las políticas públicas. Las mismas también podrían ser competitivas para las adquisiciones que realiza el Estado.
Las propuestas de intervención para el abordaje del empleo apuntan a la simplificación del Registro Obrero Patronal y del Instituto de Previsión Social (IPS), control de los datos, incentivos, beneficios y educación, inclusión financiera, incorporación en las cadenas de valor para las compras públicas, capital semilla y programas de trabajo joven.
Al término de la reunión, que se realizó este martes, los responsables de cada institución participante asumieron el compromiso de identificar las políticas públicas que pueden impulsar desde su sector para coadyuvar en el fortalecimiento integral de las Mipymes en Paraguay.
Publicado: 20/03/2024 02:40:p. m.