Instan a mujeres a utilizar licencia para estudios de prevención contra el cáncer

La Dirección de Mujer Trabajadora insta a las mujeres a que utilicen sus días de licencia para realizarse estudios de control y prevención contra el cáncer. El Ministerio de Trabajo hace un llamamiento para contribuir a reducir la carga mundial de cáncer, esfuerzo que se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad con acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.



La jefa de Asuntos Laborales de la Dirección de Mujer Trabajadora, Jessica Espínola explicó que la Ley 6.211 habla de la licencia que tienen las trabajadoras de someterse a exámenes de papanicolau y mamografía, “ahora las licencias para hacerse los estudios son de dos días al año, y remunerado, es decir que la mujer trabajadora tiene permiso por ley para hacerse esos estudios y con goce de sueldo. Lo único que debe hacer es solicitar el permiso correspondiente al departamento de Recursos Humanos, donde presta servicio, y al día siguiente presentar la constancia médica de que se realizó dichos estudios”.

Espínola reiteró que el permiso no discrimina, que es para todas las trabajadoras, ya sean del sector público, privado, las que tienen cargos electivos, contratadas y nombradas. “El compromiso del Gobierno Nacional es proteger y promover la seguridad y salud de los trabajadores, así como velar por la vigencia plena de las garantías constitucionales de toda la ciudadanía sin discriminación”.

El artículo de la ley 6211 dice que “toda trabajadora, dependiente o no del sector público y privado goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.


Fecha de Publicación 07/02/19 03:40:p. m.

Redactado por la Dirección de Difusión de Información Institucional - MTESS

Portal [ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ]

República del Paraguay

Herrera e/ Paraguari Central de Llamadas: +595 21 7290100

+595 21 490881

+595 21 490889

+595 21 490915

+595 21 451245



Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12