COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE TRANSPORTE
  • Absorciones de ex empleados

    Absorciones de ex empleados

    La Comisión Interinstitucional de Transporte se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los empleados en caso de darse la cancelación de una empresa de transporte por incumplimientos de disposiciones legales, para ello realiza, evalúa y participa en el proceso de absorción de ex empleados.

  • Fiscalizaciones periódicas

    Fiscalizaciones periódicas

    Si bien las fiscalizaciones se realizan en forma conjunta e integrada, cada Institución procede a fiscalizar en el ámbito de sus funciones: El Viceministerio del Transporte y la DINATRAN verifican el estricto cumplimiento de las Leyes 1590/00, 5152/14 así como sus normas y reglamentaciones legales vigentes. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social verifica el cumplimiento de las ocho horas laborales y lo que hace referencia el Decreto 12607/01. El Instituto de Previsión Social verifica el cumplimiento de las normas del Seguro Social obligatorio.


La Comisión Interinstitucional de Transporte es una comisión adscripta al despacho del Viceministerio de Trabajo. La misma es presidida por el Viceministro de Trabajo e integrada además por el Viceministro del Transporte del MOPC; el Director General de Inspección y Fiscalización del MTESS; por el Director General de Aporte Obrero Patronal del IPS y por el Director Nacional del Trasporte de la DINATRAN. Esta comisión se rige por los decretos 7575/1995 su ampliatoria 20715/98; 12607/01 y 2346/14.


La misión de esta Comisión es controlar y vigilar el cumplimiento de las Leyes que regulan al sector de transporte público de pasajeros y de carga, fundamentalmente sobre los siguientes aspectos: la división de la jornada con el fin de garantizar el trabajo de las ocho horas diarias, conforme establecen las leyes.


El cumplimiento del pago del salario mínimo mensual, más el plus de 30% que corresponde al chofer – cobrador por la doble función que desempeña. Además de todos los beneficios sociales contemplados en las leyes y reglamentos.


El control del cumplimiento de las leyes referentes al Seguro Social obligatorio para todos los trabajadores del sector.


La regularidad de la póliza de seguros, la habilitación, los documentos de los vehículos.
cumplimiento del itinerario que corresponde a cada empresa permisionaria y de los precios de pasaje.


Para ello, la Comisión Interinstitucional de Trasporte se reúne periódicamente y sus integrantes concurren personalmente sin tener la posibilidad de enviar representantes.


En dichas reuniones se analizan los temas vigentes relacionados al sector de transporte en general, se fijan las zonas en que se llevarán a cabo los operativos de fiscalizaciones a las unidades del transporte público para la verificación de las unidades y sus empresas correspondientes, se evalúan los informes de las fiscalizaciones realizadas, denuncias, absorciones de ex empleados.

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